La Pepca se convierte en el epicentro de la justicia por los casos de corrupción en el país

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dependencia de la Procuraduría General de la República y que se ocupa de apoderar a los tribunales de casos como allanamientos y arrestos realizados por el Ministerio Público, se coloca como epicentro de la justicia debido a los grandes casos que maneja. 

En concreto, el Ministerio Público ha judicializado cinco grandes expedientes sobre presuntos actos de corrupción administrativa, desmantelados mediante operaciones realizadas en el último año.

Dichos casos son considerados como complejos y con implicaciones nunca antes vistas en el país debido a la multiplicidad de los delitos, el elevado número de imputados y las funciones públicas que desempeñaban los implicados.

Además, los procesos penales se encuentran todavía en fase de instrucción, la mayoría con medida de coerción. En tanto, la responsabilidad penal de los mismos debe ser determinada por los jueces, en base a las pruebas que presente el órgano acusador.

Según consigna Listín Dia­rio, en primer lugar de estos presuntos entramados de corrupción se encuentra el caso de Alexis Medina, un hermano del expresidente de la República Danilo Medina (Operación antipulpo); Adam Cáceres Silvestre, el jefe de seguridad del exmandatario (Caso Coral); el exdirector de la Lotería Nacional en el actual gobierno de Luis Abinader, Luis Maisichell Dicent (Operación 13); el exprocurador Jean Alain Rodríguez (Caso Medusa) y en el más reciente, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Torres Robiou (caso coral 5G).

La Pepca ha sido apoderada de diversos casos de corrupción

Conjuntamente con estos casos señalados, la Pepca ha sido apoderada de denuncias sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios del actual gobierno, los cuales se encuentran en fase de investigación. 

Entre estos, el citado medio de comunicación señala las presuntas irregularidades en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), por lo cual su director, Adan Peguero, fue suspendido del cargo. Asimismo, en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que motivó la destitución de su director Cecilio Rodríguez, y en el Ministerio de la Juventud, cuyas irregularidades fueron denunciadas por el destituido consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejada, en contra de la ministra, Luz del Alba Jiménez.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas