Biden insiste en la importancia de vacunarse para frenar la variante ómicron del coronavirus

Este lunes el presiente estadounidense, Joe Biden, llamó a todos los ciudadanos para que se vacunen contra el Covid-19 a fin de contener la propagación de la nueva variante ómicron, detectada la semana pasada en Sudáfrica.

«La mejor protección es la vacunación total y tener el refuerzo. La mayoría de estadounidenses ya se ha vacunado, pero no ha recibido el refuerzo», dijo durante una comparecencia desde la Casa Blanca.

Complementó señalando que «esta es la mejor protección contra el COVID-19, no espere: si no se ha vacunado, este es el momento de hacerlo».

Bajo este contexto, el mandatario desestimó decretar cierres o cualquier otra medida para evitar la proliferación de infecciones. «Si la gente se vacuna y usa mascarillas, no hace falta cierres», aseguró.

Leer también: La OMS insta a los países que se preparen para el riesgo «muy alto» de la ómicron

Igualmente, Biden consideró que esta nueva cepa no es lo suficientemente alarmante para generar «pánico» debido a que Estados Unidos cuenta con «más herramientas que nunca para combatir esta amenaza».

Según lo destacado en Telemundo, Estados Unidos, al igual que Europa, Japón e Israel ya han anunciado restricciones de vuelos con Sudáfrica además de otros siete países africanos con el intención de frenar la diseminación de esta nueva variante.

Aunque el líder norteamericano apoyó esta medida de restriccion, también expresó que  «más temprano que tarde veremos casos de esta variante en Estados Unidos».

Agregó que «pasarán semanas hasta que sepamos lo que tenemos que saber sobra cuán fuerte es la protección de las vacunas contra esta variante».

Finalmente, Biden destacó que Estados Unidos afronta la detección de esta nueva cepa con un escenario muy diferente al de hace un año con la aparición de otras cepas. En aquel entonces, recordó, menos del 1% de los adultos se había inmunizado contra el virus y no existían vacunas para menores de edad.

En una entrevista con la cadena ABC, el doctor Anthony Fauci, asesor principal en la lucha contra el Covid-19 en este país, afirmó que no hay necesidad de entrar en pánico por la nueva variante, pero recalcó.

“Deberíamos estar preocupados y nuestra preocupación debería impulsarnos a hacer las cosas que sabemos que funcionan”, dijo Fauci.

Aunque sugirió a la población que aun no lo ha hecho a que se vacune, el doctor también señaló que «puede que no necesitemos» refuerzos específicos para contener esta cepa.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas