Coahuila, Mexico, Jun 16 - A group of migrants of Central American origin waits on the railway line to get on a container train, known as 'The Beast', to go to the border of the United States and Mexico, between the states of Coahuila (Mexico) and Texas (USA).

EE.UU. y México habrían llegado a un acuerdo para reiniciar programa ‘Quédate en México’

Los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reiniciar el controvertido Programa de Protección del Migrante (MPP), reportó el diario The Washington Post.

El programa, creado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, devuelve a México a solicitantes de asilo a esperar en ese territorio las decisiones que tomen los tribunales de inmigración estadounidenses, demora que en algunos casos sobrepasa los tres años.

Según reportó el medio, dos funcionarios, uno estadounidense y el otro mexicano, confirmaron el acuerdo.

El MPP, también conocido como Quédate en México, fue activado en enero de 2019 y discontinuado en enero de 2021, cuando el presidente Joe Biden tomó el control de la Casa Blanca.

De acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), unos 70,000 inmigrantes que llegaron a la frontera sur pidiendo asilo, fueron regresados. En marzo de este año unos 25,000 casos estaban activos y el resto, o bien fue rechazado o los peticionarios de refugio no se presentaron a sus audiencias judiciales, principalmente por errores en las Notificaciones de Comparecencia (NTA).

Leer también: Corte de apelaciones ordena revisar las reglas de deportación de indocumentados con delitos criminales graves

La demanda

En abril, los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos, demandaron la política migratoria de Biden y exigieron la restitución del programa de asilo de Trump, refiere Univisión Noticias.

En la demanda, señalaron que el MPP “restringe la capacidad de los extranjeros indocumentados para permanecer en Estados Unidos durante los procedimientos de inmigración, lo que reduce en gran medida la carga sobre las agencias estatales y federales encargadas de defender nuestra frontera”.

«El presidente Biden podría remediar inmediatamente el influjo de delitos cruzando nuestra frontera al restablecer el programa”, agregaron.

Al respecto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostuvo que “los criminales peligrosos se están aprovechando de las lagunas en las fuerzas del orden y está resultando en la trata de personas, el contrabando, una plétora de crímenes violentos y una carga masiva y sin precedentes en los programas estatales y federales para los que los contribuyentes deben pagar la factura».

Agregó que «no podemos permitir que esta ilegalidad destruya nuestras comunidades por más tiempo. El presidente Biden debe actuar».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas