Brasil autoriza minería en zonas vírgenes de la l

El ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), general Augusto Heleno, autorizó siete proyectos de exploración de oro en la zonas de la Amazonía.

Dicho lugar es hogar de al menos 23 pueblos indígenas, es una zona de bosque prácticamente virgen cerca de la frontera con Colombia y Venezuela, precisa RFI con información de su corresponsal en la zona.

Asimismo, Heleno autorizó también explotar un área que ronda los 150 kilómetros de ancho a través de la frontera. Esto causaría múltiples daños a los ecosistemas y las comunidades autóctonas.

Leer también: Personas sin ciudadanía podrían votar en ciudad de Nueva York

De acuerdo a un reporte de Telesur Noticias, solo en este año, se han emitido en Brasil 45 permisos para la exploración y la explotación minera en la Amazonía. Esta cifra destaca como la mayor cantidad autorizaciones desde 2013.

Además, el último medio citado refiere que Heleno ha sido el primero en 10 años en otorgar permiso para realizar actividades en esa zona; siendo esta la que tiene mayor presencia de comunidades indígenas en Brasil.

Tomando como referencia el diario Folha de São Paulo, el portal RFI consigna que Heleno dijo que el gobierno de Bolsonaro seguirá explorando la región por «el bien de Brasil».

Asimismo, habría declarado que estas prácticas en la Amazonía son «legales» y están previstas en la Constitución.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas