Personas sin ciudadanía podrían votar en ciudad de Nueva York

La ciudad de Nueva York podría convertirse en uno de lugares más grandes de Estados Unidos que concede el derecho a votar en elecciones locales a personas sin ciudadanía estadounidense.

Se trata del proyecto de ley que de aprobarse permitiría que unos 800.000 inmigrantes votaran en las elecciones para elegir al alcalde de la ciudad, concejales y otros funcionarios municipales.

The Associated Press precisa que inmigrantes seguirán sin poder votar al presidente del país o a congresistas de puestos federales, ni tampoco en las elecciones estatales para elegir al gobernador, jueces y legisladores.

En tanto, el alcalde, Bill de Blasio, ha expresado sus reservas sobre lo acertado y la legalidad del proyecto, sin embargo, aclaró que no lo vetaría.

Leer también: Enviaron a su hijo a la escuela aunque había dado positivo por covid-19 y afectaron a decenas de estudiantes

Eva Santos, de 32 años, quien llegó al país cuando era una niña se refirió al proyecto.

“Fue muy duro para mí ver cómo mis otros amigos pudieron tomar decisiones sobre su futuro, y yo no podía”, dijo Santos.

Algunas comunidades ya permiten votar a los inmigrantes

De acuerdo a lo referido por la citada agencia, más de una docena de comunidades de Estados Unidos ya permiten votar a las personas sin ciudadanía, incluidas 11 poblaciones en Maryland y dos en Vermont.

En el caso de Nueva York, esta iniciativa contrasta con las restricciones que se están aplicando en algunos estados, donde los republicanos han señalado afirmaciones sin pruebas de fraude generalizado por parte de inmigrantes sin ciudadanía en elecciones federales.

El año pasado, en Alabama, Colorado y Florida ratificaron que sólo los ciudadanos estadounidenses podían votar. Arizona y Dakota se sumarían a prevenir intentos de aprobar normas como la que se está considerando en la ciudad de Nueva York.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas