Pfizer dice que la tercera dosis de su vacuna puede mejorar protección contra variante ómicron

Los estudios de laboratorio preliminares muestran que tres dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech pueden brindar protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus.

Según informaron las compañías en un comunicado de prensa difundido este miércoles, quienes recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19 vieron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en la capacidad de neutralización contra la variante ómicron que frente a variantes anteriores.

Sin embargo, las dos dosis aún pueden brindar protección contra enfermedades graves, precisaron.

Agregan en el comunicado que  «se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis».

Leer también: La OMS dice que la variante ómicron podría ser «menos grave» que las otras cepas

Por tanto,  de acuerdo con datos preliminares de las empresas, «una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes frente a ómicron como después de dos dosis contra el tipo corriente y otras variantes que surgieron antes que ómicron», precisó el comunicado.

Agregaron en el texto que «una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de linfocitos T CD8 + contra múltiples epítopos de proteínas de pico que se considera que se correlacionan con la protección contra enfermedades graves».

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, declaró que «asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del covid-19».

Por su parte, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, señaló que “nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante ómicron”.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas