aborto por violación

Parlamento de Ecuador abre el debate sobre el aborto por violación

Este jueves, la Asamblea Nacional de Ecuador abrió el debate del proyecto de ley orgánica que busca garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

A raíz de la instalación de la instancia, grupos a favor y en contra del aborto se concentraron para gritar sus consignas.

Marina Quimbo, representante de uno de los grupos de la Arquidiócesis de Quito, sostuvo que “estamos aquí para apoyar a la vida, decir sí a la vida y no al aborto”.

Agregó también “tienen otra opción que no sea el aborto” (…) “También hay que castigar al violador”, en conversación con el medio ecuatoriano El Comercio.

Leer también: Fiscal general de Nueva York cita a declarar al expresidente Trump en presunto fraude

Por otro lado, Sarahí Maldonado, de la red de acompañantes de aborto Las Comadres, dijo que en Ecuador, tres de cada 10 embarazos terminan en abortos.

En pasado año se registró la cifra más alta de muerte materna de la última década, con 191 mujeres que perdieron la vida, dijo Maldonado haciendo referencia a la gaceta del Ministerio de Salud.

“Cuando sus causas son prevenibles al 100%. Vemos una negligencia del Estado para impedir que se recrudezca la violencia estructural sobre nuestros cuerpos”, sostuvo.

Geraldine Guerra, de Fundación Aldea y la Red de Casas de Acogida, también fue consultada por el citado medio. “El aborto por violación ya es ley, Ecuador es un Estado de derechos y tienen que legislar en nombre de eso, no de la religión ni de las creencias. La iglesia tiene que estar separada del Estado”, expresó.

El debate del proyecto se hace en cumplimiento del mandato de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto para víctimas de violación. El plazo para tratar la ley vence el próximo 28 de diciembre.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas