La OMS investiga la muerte de más de 80 personas por enfermedad no identificada en Sudán del Sur

Más de 80 personas que sucumbieron a causa de una enfermedad aún no identificada en el condado de Fangak, en el norte de Sudán del Sur, señaló este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo comunicó Sheila Baya, del organismo internacional a la BBC. «Decidimos enviar a un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación. Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertos», precisó.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad del país africano informó que una enfermedad desconocida había matado desde el pasado mes de octubre a decenas de personas en la región.

Leer también: Familiares de migrantes accidentados en el camión en Chiapas denuncian extorsiones

Asimismo, refirieron que los síntomas  que presentaron los pacientes, en su mayoría ancianos y niños. Diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad corporal y pérdida de apetito, mencionaron.

Por su parte, el comisionado del condado, Boutrus Biel, afirmó a medios locales que se sospecha que podría tratarse de una dolencia transmitida por el agua y relacionada con un vertido de crudo registrado en el área afectada.

«El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod; o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones», recoge RT, sobre sus declaraciones.

Finalmente, el medio destaca que las autoridades sanitarias de Sudán del Sur detallaron que las primeras muestras en la zona dieron resultados negativos al cólera.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas