Administración Biden publica documentos clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy

El gobierno de Joe Biden publicó una casi 1500 documentos secretos que sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy ocurrido 1963.

Se trata de teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de EE.UU., según reporta la agencia de noticias EFE.

Además, aclara que estos no incluyen la totalidad de los documentos en poder del Gobierno sobre este asunto.

Sin embargo, algunos investigadores afirman que la publicación de estos documentos probablemente no incluye una prueba irrefutable que cambie sustancialmente la comprensión pública de las circunstancias que rodearon la muerte de Kennedy, ni tampoco, según los historiadores, es probable que exista alguna otra.

Pero por otro lado, legisaldores sostienen que los documentos tiene que ver con el restablecimiento de la fe en el funcionamiento del gobierno.

Leer también: EE.UU. eleva techo del endeudamiento y evita default crediticio

Según la información recogida por CNN Noticias, las encuestas públicas señalan que la mayoría de los estadounidenses no creen en la conclusión oficial de la Comisión Warren de que John F. Kennedy fue asesinado por un solo hombre, Lee Harvey Oswald, actuando solo.

Biden había retrasado la desclasificación

Refiere el medio además que en octubre, el presidente Biden retrasó la publicación de los documentos para «protegerlos de un daño identificable para la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público de la divulgación inmediata».

Ezra Cohen, presidente de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que las agencias que deseen seguir reteniendo determinados documentos más allá de diciembre de 2022 deberán proporcionar a la Casa Blanca.

«El memorándum del presidente Biden refuerza las estrictas normas que estableció el Congreso y obliga a las agencias a seguir un calendario estricto y un proceso bien estructurado»,informó.

Asimismo, Cohen precisó que «la expectativa de la PIDB es que, dentro de un año, la mayoría de los registros actualmente retenidos sean desclasificados y estén disponibles para el público».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas