El precio de la luz en España supera por primera vez la barrera de los 300 euros

El precio de la luz en el mercado mayorista se disparará de nuevo en España hasta batir un nuevo récord este jueves. Y es que superará por primera vez desde que hay registros la barrera de los 300 euros megavatio hora, alcanzado exactamente los 302,48.

En relación a este miércoles la subida representa un 3,68 %, mientras que si lo comparamos con el 16 de diciembre de 2020, hace una año, el precio se sextuplica, con un aumento del 513,05 %.

Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado en el Congreso de los Diputados que sobre una rebaja impositiva se prorrogará hasta abril de 2022.

En tanto, durante otros cuatro meses se mantendrá la reducción del IVA del 21 al 10 %, la suspensión del impuesto de generación que gravaba con otro 7 %, y la rebaja del 5,11 % al 0,5 % del impuesto especial eléctrico, explica el portal RT Actualidad.

Leer también: EE.UU. eleva techo del endeudamiento y evita default crediticio

Al respecto, el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, sostiene que «pasan frío por unas eléctricas que especulan con las tarifas». Asimismo, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no querer «molestar y perjudicar los intereses de ese gigantesco oligopolio».

Algunos sectores se acusa a la Unión Europea de inactividad ante esta crisis energética y el precio de la luz.

Así lo refire Mario Sánchez-Herrero, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. La UE «no está actuando de una manera firme», y «está permitiendo el juego especulativo con un bien de primera necesidad como es el gas», spstuvo.

Finalmente, critica que el organismo comunitario no se haya planteado la reforma del sistema de determinación de precios en el mercado eléctrico.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas