Se confirma el primer caso de Ómicron en Ecuador

La nueva variante del virus del Covid-19, Omicron, ya está presente en Ecuador, confirmó la La ministra de salud ecuatoriana, Ximena Garzón.

Se trata de un hombre de profesión ingeniero que provino de Sudáfrica. “Hace pocos minutos se dio resultados. El análisis se realizó a un caso que provino de Sudáfrica, se trata de un ingeniero ecuatoriano que salió del país para hacer una investigación”, declaró la ministra.

Asimismo, la autoridad sanitaria complemento los detalles del primer caso de Ómicron en Ecuador. “Conscientes que hubo el riesgos se hizo aislamiento preventivo obligatorio. Presentó síntomas en el vuelo de regreso. El ingeniero venía con dos pruebas PCR negativas y carné de vacunación de las dos dosis”, recoge el medio local Metro.

Finalmente, Garzón dijo que el paciente está cumpliendo estricta cuarenta. “Él y sus dos compañeros han sido aislados. El único es positivo es el ingeniero ecuatoriano. Es ómicron positivo. El paciente está bien y se ha hecho cercos epidemiológicos”, cerró.

Leer también: Pfizer anunció que su píldora contra el Covid-19 previene en un 89% los síntomas

Ómicron se expande rápidamente

Tras detectarse por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. Tres semanas después, ya se encuentra presente en 77 países. En vista de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que podría estar “en la mayoría de los países» del planeta.

Así lo advirtió el director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió no subestimar esta nueva variante. «la gente considera que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso», dijo.

¿Ómicron es más contagiosa que la variante Delta?

Sobre este punto, Adhanom Ghebreyesus indicó que Ómicron se expande «a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores».

«Incluso si Ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados», dijo el directivo desde Ginebra.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas