La FDA aprueba el envío de pastillas abortivas por correo

Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que permitirá de forma permanente a los pacientes recibir pastillas abortivas por correo.

Anteriormente, los pacientes tenían que retirarlas en persona. Esta medida amplía el acceso al aborto mientras la Corte Suprema analiza el futuro del fallo Roe v. Wade, que legalizó el procedimiento en el país.

En pandemia, la FDA anuló de forma temporal una restricción sobre Mifeprex (mifepristona), uno de los medicamentos comúnmente recetados para abortos con medicamentos, con el fin de que los pacientes no tuvieran que retirarlos en persona en un hospital, clínica o consultorio médico.

En forma permanente

De acuerdo a lo señanaldo por el organismo, esta restricción se levanta de forma permanente por lo que las personas que requieran estas pastillas pueden ahora pedir una receta a través de una consulta por videollamada con un proveedor de atención médica y luego recibirlas por correo cuando lo permita la ley estatal.

En tanto, la FDA estima que 3,7 millones de mujeres tomaron el medicamento entre 2000 y 2018.

Según se refiere en Telemundo, esta nueva regla es crucial en el acceso al derecho al aborto en estados como Texas, que ha aprobado recientemente la ley contra el aborto más restrictiva del país (prohibe el procedimiento a partir de las seis semanas de gestación).

Leer también: CDC prefiere vacunas Moderna y Pfizer antes que Johnson & Johnson

Solictan ampliar acceso a las pastillas abortivas

Julia Kaye, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) precisó detalles de la decisión. «Es especialmente urgente que el Gobierno federal haga todo lo que esté a su alcance para ampliar el acceso a este medicamento», declaró al periódico The Washington Post.

Asimismo, Kaye sostuvo que no hay motivos para que se tratara a las pastillas abortivas de un modo distinto a otros medicamentos que se envían por correo.

Además, dijo que la restricción de que se deba pedir en persona impone una carga adicional a las personas que las necesitan. “Las mujeres tienen que hacer arreglos para el transporte y el cuidado de los niños, salir del trabajo”, expresó.

Por último, el citado medio expone la posición de grupos antiabortos, los cuales argumentan que las píldoras plantean problemas de seguridad por posibles complicaciones posteriores a la toma o debido ante el fallo de la pastilla.

No obstante, la FDA, indica, agrega el medio, que el riesgo de infección es muy bajo. Además señala que los eventos adversos tras la toma de la pastilla son muy raros. 

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas