La Comisión Europea afirma no tener competencias en Leyes que regulen la condición animal dentro de los circos

Estrasburgo (Francia) el comisario europeo de Gestión de Crisis Janez Lenarcic, durante sesión extraordinaria ocurrida este jueves 16 de diciembre afirmó que: las competencias de la Comisión Europea (CE) carecen de potestad de poder legislar a favor de la petición firmada por más de un millón de ciudadanos solicitando la restricción de las prácticas circenses que afectan la calidad de vida de la fauna empleada en ellas.

En este sentido, el comisario lamentó en nombre del parlamento que lo conforma el no poder acudir a la petición realizada por los solicitantes, aclarando que las competencias de la CE se limitan a legislar en materia de movimientos fronterizos.

Asimismo, Lenarcic manifestó: “Somos una UE basada en el Estado de Derecho y los tratados establecen lo que puede hacer la UE y lo que deben hacer los Estados miembros. Y este asunto es un tema ético, que no es que sea de menor importancia, pero significa que son los países quienes tienen la competencia y la obligación de legislarlo”

No obstante, el eurocomisario instó a los parlamentarios a legislar en favor de este movimiento en cada uno de sus países, ya que cada uno de ellos tienen políticas diferentes en esta materia, razón que impide a la CE a legislar abiertamente sobre este tema.

Por ejemplo, de los 27 países que conforman la CE: España, Francia, Italia y Alemania carecen de Leyes que prohíban estas prácticas en sus países; mientras que: República Checa, Finlandia y Hungría apenas tienen restricciones para algunas especies.

Por consiguiente, el mecanismo parlamentario solo tiene competencias en materia de traslados, seguridad e higiene esto en vía de la integridad de las especies en cuestión; esto según: EuroEfe

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas