Detienen en Cuba a 300 personas por extracción ilegal de oro

Unas 300 personas fueron detenidas y están siendo procesadas en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, por extracción ilegal de oro, informó la prensa local.

«Como resultado de las acciones de enfrentamiento, (ya) se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales», señaló la fuente citada en una nota del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Además, agrega el organismo que también se impusieron «90 multas».

El director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ruiz, explicaba al diario oficial Granma  en junio pasado que «la minería ilegal ha mostrado una tendencia creciente en Cuba desde 2013, sobre todo en zonas centrales y orientales del país donde se concentran residuos de explotación de antiguos de yacimientos de oro».

Publica el portal DW que los detenidos dijeron que las piedras extraídas eran trasladadas a Camagüey, donde se comercializaban a 1.000 pesos cubanos (unos 42 dólares) por unidad. En tanto, el gramo de oro se cotiza actualmente en la isla a 2.500 pesos cubanos (104 dólares), añaden.

Leer también: Apuñalan a hombre en un concierto en Los Ángeles donde iban a participar Snoop Dogg y 50 Cent

Refiere finalmente que la justicia cubana establece sanciones de seis meses a tres años de cárcel o multas de 100 a 500 pesos por el delito de tráfico ilegal de metales y piedras preciosas.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas