Trump solicita a la Corte Suprema que bloquee la entrega de sus archivos de la Casa Blanca a la comisión del 6 de enero

Este jueves el expresidentede Estados Unidos, Donald Trump, apeló a la Corte Suprema en un intento por bloquear la entrega de documentos de su Casa Blanca a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Según sus abogados, Trump pidió a los magistrados que se ocupen de una revisión completa del caso, y solicitó que mientras consideran su posición, pongan en suspenso una decisión de un tribunal inferior que permita la divulgación de sus registros.

«El limitado interés que puede tener la comisión en obtener inmediatamente los registros solicitados palidece en comparación con el interés del presidente Trump en asegurar la revisión judicial antes de que sufra un daño irreparable», explicaron.

Los juritas argumentan que la comisión se excedió en su autoridad y que sus solicitudes de documentos son demasiado amplias y abarcan registros sensibles y privilegiados que no son pertinentes para un propósito legislativo válido.

Leer también: Biden asegura que candidatura de Trump «aumentaría las posibilidades» de presentarse a la reelección

En dichos documentos reposa una demanda que Trump presentó contra los Archivos y la comisión para impedir la divulgación de los registros, refiere CNN Noticias.

Por tanto, el exmandatario estadounidense argumenta en el caso que esos documentos deben permanecer en secreto en virtud de las afirmaciones del propio expresidente sobre el privilegio ejecutivo, aunque hasta ahora los tribunales inferiores rechazaron sus argumentos. La presentación del jueves ante el Tribunal Supremo marca una escalada de la disputa.

En una carta enviada a los Archivos en octubre, la consejera de la Casa Blanca, Dana A. Remus, se señala que Joe Biden había declinado hacer valer el privilegio porque el Congreso tiene una «necesidad imperiosa, en servicio de sus funciones legislativas, de comprender las circunstancias que condujeron a estos horribles acontecimientos».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas