¡Wow! Se registra record de nieve en la Sierra Nevada de California

Este mes de diciembre están cayendo fuertes nevadas en Sierra Nevada, lo suficiente para romper récords de décadas. Hasta este martes, más de 513 centímetros de nieve, más de 5 metros, habían caído en lo que va del mes en el Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de la Universidad de California, en Donner Pass al este de Sacramento.

Fuentes oficiales señalan que este mes es el más nevado registrado en esta zona y el tercer mes con más nieve en general.

Del mismo modo, refieren que en 2017, en concreto en enero de ese año, cayeron 604 centímetros, y no es probable que caiga suficiente nieve en los próximos tres días para desafiar ese récord. Aclaran que los registros se remontan a 1970.

Por tanto, personal del laboratorio dijo que la nieve era «profunda y difícil de atravesar». Para poner en contexto, dicen que les tomó aproximadamente 40 minutos llegar al lugar donde se tomaron las medidas, a solo 46 metros de distancia de la puerta principal del laboratorio.

Leer también: ¡Increíble! Hallan aparente cápsula del tiempo debajo de la estatua de Robert E. Lee en Virginia

Andrew Schwartz, el científico principal y gerente de la estación del laboratorio de nieve Sierra, ofreció declaraciones a CNN Noticias y dijo: «Si bien este evento ha sido asombroso hasta ahora, estamos realmente preocupados porque los próximos meses no tendrán tantas tormentas».

Seguidamente, agregó:  «Si no conseguimos un centímetro más, todavía estamos por debajo de lo que esperaríamos durante todo el invierno, lo que significa que podemos contribuir a la sequía en lugar de resolverla».

Desde el Departamento de Recursos Hídricos de California señalan que la capa de nieve en Sierra Nevada representa el 30% del suministro de agua dulce de California en un año promedio.

Finalmente, Schwartz explicó que a medida que se acelera el cambio climático y aumentan las temperaturas invernales, se espera que disminuyan las nevadas.

«En última instancia, lo que está sucediendo ahora mismo en términos de cambio climático con nuestras precipitaciones aquí en la cumbre es que en realidad estamos viendo un aumento de las precipitaciones, pero la diferencia es que estamos viendo una reducción de las nevadas y un aumento de las lluvias», sostuvo.

Cerró diciendo: «Así que eso coincide con nuestra señal de calentamiento; con ese calentamiento, en realidad nos hemos alejado de algunas de nuestras nevadas».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas