¡¿Justicia?! Liberan en EE.UU. a un hombre que pasó 37 años en prisión tras descubrirse que el testigo clave mintió

Tras pasar 37 años tras las rejas por un crimen que no cometió, Willie Stokes, de 61 años, fue liberado este martes de una prisión de Chester, en Pensilvania (EE.UU.).

El hombre fue acusado de matar a tiros en 1980 a un afroamericano llamado Leslie Campbell, delito por el que condenado en 1984 en base a un testimonio falso de un hombre que fue inducido a mentir por dos policías que le ofrecieron sexo y drogas a cambio de incriminarlo.

Stokes siempre negó su implicación en la muerte de Campbell, pero la justicia ignoró tanto la ausencia de pruebas incriminatorias en el caso fabricado en su contra, publica RT Actualidad.

De hecho, toda la acusación contra Stokes se basó en un único testimonio de una persona que se retractó poco después.

En 2015, Stokes se enteró que el testigo clave de su caso, Franklin Lee, había sido procesado por mentir en la audiencia preliminar del 30 de mayo de 1984.

Leer también: Trump cancela conferencia de prensa en el primer aniversario del ataque al Capitolo

Incluso, Lee se retractó de sus palabras en el juicio que tuvo lugar el 20 de agosto de aquel año y confesó que los agentes le pidieron que se pronunciara en contra del hombre. Aunque sin embargo, la confesión del testigo falso no impidió que el juzgado le anunciara a Stokes la sentencia condenatoria inmediatamente.

En tanto, el hombre que mintió a la justicia norteamericana recibió una sentencia máxima por mentir en la corte, fue condenado por homicidio y pasó 35 años en prisión. Es más, Lee, quien salió de la cárcel hace dos años, se disculpó ante Stokes en la audiencia por «el problema» que le había causado. «Fui débil y acepté la oferta», dijo.

Sin embargo, no fue hasta este lunes que la Corte reconoció que los derechos procesales de Stokes habían sido violados. «Este notable caso está marcado por las prácticas de la Fiscalía y de la Policía que estaban demasiado extendidas durante los así llamados años 80 y 90 de mano dura contra la delincuencia y, desafortunadamente, persisten hoy en día en demasiadas jurisdicciones», declaró el fiscal Larry Krasner, extrae el citado medio de la fuente original.

Por su parte, el abogado de Stokes, Michael Diamondstein, durante la audiencia de noviembre, sostuvo que «los fiscales de homicidios que utilizaron el testimonio de Franklin Lee para condenar a Willie Stokes luego procesaron a Franklin Lee por mentir sobre Willie Stokes. Y nunca se lo dijeron a Willie Stokes», cerró.

Comparte nuestras noticias

Te Puede Interesar Ver

Entradas Relacionadas