Federal Reserve Chair Jerome Powell holds a news conference following the Federal Open Market Committee meeting in Washington, U.S., December 11, 2019. REUTERS/Joshua Roberts

¡Tenaz! La FED endurece posturas económicas

A través de las recientes actas emitidas en las reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), sus miembros aseguran dar un repunte a la economía de los EEUU en este primer trimestre del año, tomando fuertes medidas en el proceso de normalización monetaria.

Jerome Powell presidente de la Reserva Federal (FED), se comprometió a dar el primer paso a la palabra emitida por el Banco Central de EEUU en su compromiso por la estabilidad de los precios.

Para lograr este principio la FED, acordó en unas de sus actas acelerar el proceso de reducción de las compras de deudas, que a partir de este mes dejará de adquirir activos por un valor de 30.000 millones al mes.

“Algunos participantes señalaron que podría ser apropiado empezar a reducir el tamaño del balance de la Fed antes del inicio de las subidas de tipos”, señalan las actas.

Aunque la reducción del Tapering fue aplaudida por la mayoría de los miembros, queda entre paréntesis el procedimiento a seguir ya que, en este sentido se prevé dos panoramas: focalizar la reducción en los valores respaldados por hipotecas o simplemente centrarse en la deuda soberana.

Con el Tapering finalizado las actas arrojaron en su primer pronóstico una acelerada subida de los tipos; de hecho, ya los funcionarios anticiparon tres alzas, dejando la duda de cuándo ocurriría la primera.

Después que la inflación cerrara en noviembre en su nivel más alto luego de 40 años, la FED estima que para este 2022 se modere hasta 2,1%; aun así, fuentes del diario Cinco Días afirman que los problemas en las cadenas de suministros continuarán, motivo por el cual la junta considera que esto no se trata de una etapa transitoria, sino más bien se remarcó la preocupación por la incidencia del alza de los precios en los hogares.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas