Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por la selva en el departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004.. REUTERS/Albeiro Lopera

¡Indignante! La masacre de Arauca en Colombia por parte del ELN y las FARC

La zona fronteriza del Arauca ha comenzado un año agitado, a causa de los fuertes enfrentamientos por parte del Ejército de liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como consecuencia, esto ha generado un saldo de 23 personas fallecidas y más de 50 familias desplazadas hacia Venezuela y otras zonas de Colombia; además de reclutamientos forzosos y otras violaciones a los derechos humanos por parte de estos organismos ilegales, que luchan entre sí por el control de la zona.

Entre tanto, La Comisión de la Paz del Congreso se dirigió al presidente de Colombia Iván Duque para que dialogue con la guerrilla del ELN en vías de hallar soluciones; por otra parte, la comisión diplomática se dirigió al ELN y las disidencias de las FARC atreves de un comunicado:

“Como Comisión de Paz del Senado de la República expresamos nuestra voz de acompañamiento a la sociedad araucana que nuevamente sufre el flagelo de la violencia”

Agregan, “A seguir trabajando por un proceso de paz con el ELN, con la más amplia participación social y ciudadana”. En el comunicado piden a los grupos al margen de la ley que respeten a la población civil y se abstengan de “agredir de cualquier forma a quienes el Derecho Internacional Humanitario protege”.

El diario Semana comenta que, el senado de ese País no pierde las esperanzas de reanudar el diálogo y el proceso de paz, a pesar de los hechos ocurridos desde el primero de enero y que siguen vigentes hoy jueves en la fronteriza zona del Arauca.

Recordemos que el proceso de paz que se celebraba en la Habana Cuba, se rompió después que se cometiera el atentado terrorista por parte del ELN, en la Escuela General Santander en enero del 2019; dejando así más de 20 policías en proceso de formación fallecidos.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas