Director general de la OMS dice que la variante ómicron no debe ser clasificada como «leve»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la variante ómicron del coronavirus está sobrecargando los sistemas de salud alrededor del planeta.

«Aunque ómicron sí parece ser menos severo en comparación con delta, particularmente para los vacunados, esto no supone que debe ser clasificada como leve», señaló el alto funcionario.

Asimismo, en rueda de prensa el director del organismo de salud precisó que el número récord de personas que se contagian con la nueva variante ha llevado a la saturación de los hospitales, publica AFP.

«De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo», afirmó Ghebreyesus antes de afrimar que «al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizando y matando a gente», agregó.

Leer también: EE.UU. impone restricciones de viaje a 8 funcionarios cubanos

Bajo este contexto, Ghebreyesus mencionó las cifras récord de nuevos casos de covid-19 reportados la semana pasada, que se aproximan a los 9,5 millones de infectados, y representan un aumento del 71 % en comparación con la semana anterior.

No obstante, enfatizó que se trata de una subestimación al no reflejar el retraso de las pruebas durante las vacaciones navideñas así como los autotest positivos no reportados y los casos no detectados por la sobrecarga de los sistemas de vigilancia sanitaria.

En la rueda de presna, el jefe de la OMS volvió a criticar a los países ricos por concentrar las dosis de vacunas disponibles el año pasado, lo que según explicó, crea un caldo de cultivo perfecto para la aparición de variantes del virus en los países con déficit de fármacos anticovid.

Finalmente, Ghebreyesus instó al mundo a repartir las dosis de las las vacunas de forma más justa en 2022, para acabar con la «muerte y destrucción» del covid-19.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas