¡Caso Rápido y furioso! Dictan órdenes de captura en México contra ‘El Chapo’ Guzmán y exministro de Seguridad

La Fiscalía General de México dictó órdenes de detención en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) y el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, por su presunta participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.

En el comunicado dinfundido por la FGR, también figura el nombre de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador general de Inteligencia de la Policía Federal de México y colaborador cercano a García Luna, así como contra otros cuatro exfuncionarios federales.

El caso ‘Rápido y furioso’ «tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible», sostiene la FGR.

Leer también: Vicepresidenta dominicana niega que familiares de Abinader sean contratistas del Estado

«De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los EE.UU, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes», agrega el ente, según recoge RT Actualidad.

Guzmán fue extraditado en el año 2017 a Estados Unidos y en 2019 fue condenado a cadena perpetua por la justicia de ese país.

García Luna fue capturado en 2019 en Texas, agrega El Heraldo, y está a la espera de ser enjuiciado.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas