Liberan a salvadoreña encarcelada durante nueve años por un aborto

Este lunes la Justicia de El Salvador otorgó a una mujer la libertad condicional tras nueve años en prisión como parte de una condena de 30 años por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.

Así lo informó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien explicó en un comunicado que la mujer, únicamente identificada como Kenia, fue víctima a los 17 años de una agresión sexual, quedó embarazada y sufrió una emergencia obstétrica.

«Celebramos que Kenia sea liberada después de estar nueve años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado (…) seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas», escribió el ente en Twitter.

Asimismo, la organización no gubernamental sostuvo que «Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos».

De acuerdo a la publicación de DW, en El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas