Bolivia's former President Evo Morales gestures during a news conference in Mexico City, Mexico November 13, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Evo Morales denuncia que Brasil colaboró con el golpe de Estado en Bolivia

Este miércoles el expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno de Brasil de participar en el golpe de Estado en su contra, que se llevó a cabo en noviembre de 2019.

Dicha acusación se produce luego de que el diario argentino Página 12 revelara que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confesó que sostuvo un encuentro con la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, que tomó el poder tras la ruptura del orden constitucional.

«La expresidente de Bolivia, Jeanine […] estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa», dijo Bolsonaro, según el medio argentino.

«Por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina que estaban sometidos a EE.UU, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción», escribió Morales en Twitter.

Seguidamente, Morales exigió «una profunda investigación de este atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina».

Finalizó diciendo que «es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE.UU para someter a los pueblos y saquear recursos naturales.

Por su parte, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, dijo que «se debe verificar esa información» del encuentro entre Bolsonaro y Áñez, y «ver cuáles fueron los objetivos, los fines de dicha reunión», publica RT.

Finalmente, señala que el senador brasileño Rogério Carvalho, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo a Página 12 que no tiene dudas del respaldo del mandatario brasileño a la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas