Honduras entre la espada y la pared: ¿Taiwán o China?

Tras la victoria electoral de Xiomara Castro de Zelaya en Honduras, el vicepresidente de Taiwán Willian Lai espera asistir a la toma de gobierno de la nueva presidenta, con la finalidad de estrechar lazos entre ambas naciones.

A pesar de que Taipei plantea la amistad y el trabajo con el país centroamericano, es una posición difícil para la recién electa mandataria, ya que por el otro lado tiene la presión de China quien exige fijar posturas al respecto.

No obstante, el portavoz del gobierno de Taiwán Xavier Chang manifestó su sorpresa al esperar que Tsai Ing-wen presidenta de China, colaborara con las relaciones entre Hondura promoviendo la capacidad de Taipei en el panorama mundial.

«Taiwán también debe demostrar a la comunidad internacional que el Taiwán democrático es un socio capaz y responsable», manifestó el portavoz taiwanés.

Particularmente, la visita de altos líderes taiwaneses está acompañada de escaladas en los Estados Unidos; acción que disgusta a China.

A pesar de que el ministro Xavier Chang afirmó su estadía de paso por EEUU¸ este no fijó mayores detalles del encuentro al respecto.

Fuentes Reuters reseña, que el gobierno de Tsai Ing-wen plantea que el Taiwán democrático sigue siendo una de sus provincias sin derecho a incurrir en las trampas del Estado, declaraciones que Taiwán rechaza categóricamente.

En consecuencia, China plantea profundizar lazos con Honduras y los 13 países restantes de América con los que Taipei mantiene lazos, a manera de reducir a cero los aliados caribeños de Taiwán.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas