¡Rescate fatal! Intentan salvar a una ballena varada pero muere porque le taparon el orificio de respiración

Una ballena varada en la playa de Lenga, en la provincia de Concepción, en Chile, murió a manos de sus rescatistas.

Así se determinó tras la necropsia que han llevado a cabo los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria del Centro de Estudios de Mastozoología marina y del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

De acuerdo al informe «la ballena del tipo sei, hembra de 11,5 metros de largo y aproximadamente ocho toneladas de peso, varó afectada por una parasitosis digestiva masiva, con evidencia de desnutrición y anemia».

Según se publica en el medio 20Minutos, la televisión de la Universidad de Concepción, precisó que causa principal del deceso del animal fue asfixia por sumersión.

En tanto, Mauricio Ulloa, experto en rescate y rehabilitación de fauna marina protegida, ha explicado que las personas que se encontraban en el lugar del varamiento, la turística caleta de Lenga, estaban manipulando la ballena con la intención de salvarla, pero estas maniobras aceleraron su fallecimiento.

«Cuando el equipo de Sernapesca llegó al terreno pedimos que no se manipulara el animal porque se intentaría un desvaramiento controlado, para lo que se debía esperar una embarcación de mayor dimensión de la Armada, pero hicieron caso omiso», cerró Ulloa.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas