Movimiento parisino trabaja en la modernización de «Marianne», la imagen femenina que representa a la República de Francia

La famosa pintura de «La Libertad guiando al pueblo», fue creada por el reconocido artista plástico Eugène Delacroix en 1830; entre tantas cosas, es muy valorada esta pieza artística dentro del sentimiento francés, porque ha sido un símbolo que ha mantenido por 200 años el estereotipo de ese país representado por una mujer luchadora y capaz de lograr su propia libertad.

Al respecto, un colectivo de artistas parisino se han tomado la tarea de modernizar los valores de la alegórica pieza a estándares contemporáneos.

En este sentido, el colectivo Obvius Art plantea lograr esta caracterización con el uso de unos algoritmos y miles de fotos que de manera espontánea han recibido de un elevado número de mujeres.

«La actual Marianne no nos molesta para nada, solo que, si se puede hacer algo más representativo del país y más participativo, lo vemos más interesante», señala a EFE Pierre Fautnel, uno de los tres artistas que impulsan la iniciativa artística «Nous sommes Marianne» (Nosotras somos Marianne).

De esta manera el colectivo pretende dar una imagen más moderna y natural a Marianne, de acuerdo con los valores actuales, y que sea el mismo presidente del País quien determine el uso de la nueva recreación como símbolo nacional.

¿Cómo será la Marianne del siglo XXI en un país mucho más mestizo que el de finales del XVIII? «No tengo ni idea, además en Francia no podemos catalogar por raza, lo prohíbe la ley. Nosotros recibimos las fotos y con la ayuda del algoritmo se creará una nueva imagen».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas