¿Qué dice el gobierno colombiano por la llegada de venezolanos deportados de EEUU a Colombia, sin autorización?

Las cláusulas de una polémica normativa, fue el motivo para deportar venezolanos a Colombia debido a la imposibilidad de retornarlos a su país de origen.

Esto ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando dos ciudadanos venezolanos fueron deportados a Colombia luego de haber residido anteriormente en ese país.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus singlas en inglés), anunció que la deportación se produjo con base al Título 42.

Esta es, una política instaurada por el expresidente Trump y sostenida por Biden, y la misma permite expulsar rápidamente a inmigrantes por la pandemia Covid-19.

Y añadió que el gobierno estadounidense espera que los vuelos con venezolanos que anteriormente residieron en el país latinoamericano se realicen «de manera regular», operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La agencia «se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura, ordenada y humana», añade el comunicado oficial.

Pese a que el gobierno colombiano a través de su oficina de Migración confirmó la llegada de los dos ciudadanos; también señaló, que estas personas viajaron a México y de ahí cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Un comunicado del DHS, subraya que la decisión de deportar venezolanos a territorios colombianos se efectuó «tras tomar conversaciones con Colombia».

No obstante, la canciller colombiana y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró este marte que no había ningún acuerdo sobre ese asunto.

«No hemos firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para recibir a 6.000 venezolanos deportados como lo señalan algunos medios», enfatiza la  BBC News Mundo.

«Estados Unidos nos han planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar. Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos», agregó la diplomática.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas