Mark Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa

Meta, empresa propiedad de Mark Zuckerberg, ha amenazado con retirar de la Unión Europea a Facebook e Instagram en caso de que siga encontrándose con trabas al procesar los datos de ciudadanos europeos en Estados Unidos.

«Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los SCC o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a EE.UU., es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa», señalan en un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).

Al respecto, el abogado experto en asuntos digitales y privacidad, Sergio Carrasco Mayans, explica en entrevista con el portal ABC, que «en el fondo, el Privacy Shield no fue válido en ningún momento. Para las transferencias internacionales en la Unión Europea se requiere que el nivel de protección del país de destino sea equivalente. El problema es que la de EE.UU. no es tan garante, permite el tratamiento masivo y protege más a los usuarios del país que a los europeos».

Según el citado medio, Meta reconoció la semana pasada a los inversores que podrían provocar a la empresa unas pérdidas de 10.000 millones de dólares durante 2022.

«Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los prestamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros», agrega la tecnológica en la carta.

«De todos modos, (las SCC) no valen si mandas los datos a un país en el que no hay el mismo nivel de protección. Solo para sirven para tener un consentimiento o para salvar otras situaciones. El problema de base sigue ahí. Meta tiene claro que es muy probable que dentro de poco se encuentre con que no va a poder seguir haciéndolo», finaliza Carrasco.

 

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas