Migrantes se cosen la boca en Chiapas para exigir tránsito libre en México

Cientos de migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, han llevado a cabo varias protestas ante autoridades migratorias para exigir que les permitan avanzar hacia la frontera norte y a Estados Unidos.

Uno de manifestantes que aceptó coserse la boca, identificado como Wilbert Cardenal, migrante de Nicaragua, habló con el medio Euro News y manifestó: «Que no nos obliguen a quedarnos aquí. Que nos concedan visados humanitarios o de visita para que podamos seguir adelante».

Asimismo, expresó: «Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean».

Otro de los participantes de la protesta, Ricardo Vargas, dice que quieren transitar libremente por México, pero que no tienen dinero. «Nosotros queremos pasar y ser libres”, refiere.

En tanto, el activista Irineo Mujica señala que estas acciones las hacen para exigir un trato más humano y que se acelere el trámite migratorio.

De acuerdo a un comunicado de El Instituto Nacional de Migración (INM) de México colgado en la web de CNN, el ente rechaza estas acciones. «Resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda», expresan mediante el texto.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas