Por primera vez en más de cinco años detectan caso de polio salvaje en África

Las autoridades sanitarias de Malawi declararon un brote de poliomielitis después de que se detectara un caso en un menor de edad en la capital, Lilongwe, convirtiéndose este en el primer caso de polio salvaje en África en más de cinco años.

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien a través de un comunicado difundido a últimas horas de este jueves, señaló que los análisis de laboratorio mostraron que la cepa detectada en Malawi estaba vinculada a una que ha estado circulando en Pakistán.

“Mientras la polio salvaje exista en cualquier lugar del mundo, todos los países están en riesgo de importar el virus”, alertó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Asimismo, el principal ente sanitario a nivel mundial confirmó que se trata de un caso de poliovirus salvaje de tipo 1 y que afecta a una niña de tres años que experimentó los primeros signos de la parálisis el pasado 19 de noviembre.

“El último caso de poliovirus en África fue identificado en el norte de Nigeria en 2016 y, en total, había solo cinco casos en 2021”, añade la OMS.

De acuerdo a lo precisado por EFE, Malaui detectó su último caso de poliovirus salvaje hace tres décadas, en 1992.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas