«Decisión histórica»: Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24

La Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas.

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, se detalla en el medio Expansión.

Hasta hoy, el aborto solo estaba permitido en Colombia por tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

No obstante, seguirá castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales, como pedían las organizaciones feministas.

Las activistas a favor del aborto celebraron y ondearon sus icónicas pañoletas verdes a las afueras de la corte. Del mismo modo, en redes sociales diversas colectivas celebraron la decisión de la corte.

Este fallo se dio después de más de 500 días de que la demanda llegara a la Sala Plena.

Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay donde también es legal con límite de tiempo, se detalla en AP.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas