Pueblos indígenas de Colombia demandan a Coca-Cola para defender su cultivo ancestral

Un plazo de 10 días tiene The Coca-Cola Company para que explique las razones por las que hace «uso no consentido» de su marca. Así lo impusieron líderes de las comunidades indígenas Nasa y Emberá Chamí, en Colombia.

A través de un comunicado enviado a la gigantesca compañía, los líderes de estas comunidades denuncian que la empresa Coca-Cola se ha apropiado ilegalmente de la coca, que nombra a un cultivo ancestral heredado «a la mayoría de los pueblos de Abya Yala» y sobre el cual hay mecanismos de protección internacional para garantizar «el goce, disfrute y usufructo en general del patrimonio cultural y biológico de los pueblos».

«Ellos nos han pedido indagar por explicaciones al uso no consentido de la marca Coca-Cola y de la planta misma, sin que se hayan surtido los requisitos legales previstos para estas situaciones en la normativa nacional, andina y el sistema internacional de los Derechos Humanos», añaden.

Según refiere RT, recientemente, Coca-Cola prohibió el uso del nombre «coca» para los productos a base de ese cultivo a lo que la líder Fabiola Piñacué, quien está a cargo de Coca Nasa, respondió.

«Amenazan con demandas legales en los próximos días. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!», denunció Piñacué.

Además, Coca-Cola ya interpuso una demanda contra Coca Nasa por una de sus bebidas energéticas, llamada Cocasek, pero la perdieron.

Coca Nasa sostiene en su web que es un proyecto productivo surgido desde el territorio Nasa, que pretende «reivindicar el uso tradicional de la planta, y frenar los impactos negativos que los grupos ilegales y narcotraficantes han generado» en torno a la planta.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas