La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas para garantizar la defensa de sus aliados

Este viernes la OTAN ha ordenado el despliegue de las Fuerzas de Respuesta Rápida para garantizar la defensa de los aliados. Así lo indicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien expresó que «responderemos a cualquier contingencia».

Esta fuerza está formada por unos 40.000 agentes que se pueden desplegar durante un plazo entre cinco y 30 días.

La mayoría de las unidades que conforman esta unidad de respuesta han comenzado a desplegarse en el este de la Alianza, por primera vez. «No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado, cada centímetro del territorio de la OTAN», detalló Stoltenberg.

Según publica el medio AS, estas Fuerzas de Respuesta Rápida se unen a las 8.500 unidades militares que desplegó Estados Unidos el pasado mes de enero para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida, en caso de que se produjese la invasión rusa en Ucrania.

Sobre esto, la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, explicó que cualquier agresión a cualquier país que forme parte de la OTAN tendrá consecuencias.

«Llevará acarreada una respuesta por parte del organismo», detalló Robles.

Asimismo, calificó los hechos producidos como un «ataque a los valores de nuestra convivencia y a la comunidad internacional».

Bajo este escenario, el alto mando de la UE aclaró que el objetivo principal pasa por preservar la paz para miles de millones de personas. «Ese es el motivo por el que hemos sido tan claros y por el que estamos desplegando más tropas, para asegurarnos de que no hay ninguna posibilidad de que se nos entienda mal», sostuvo.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas