ONU solicita a República Dominicana el cese inmediato de deportaciones de embarazadas haitianas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la República Dominicana el cese inmediato a las deportaciones de haitianas embarazadas.

“El Comité recomienda que suspendan inmediatamente las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o postparto y mujeres de origen haitiano, asegurar su protección contra la violencia de género y la discriminación, así como que se otorguen permisos permanentes de residencia a mujeres haitianas cuyos hijos nacieron y se criaron en el país, con el fin de mantener su derecho a la vida familiar, de acuerdo a las convenciones internacionales”, reza el documento de la solicitud.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presente en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que se celebró en Nueva York, entregó más detalles de la situación en el país.

“El Estado dominicano ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer los mecanismos de acceso a justicia por parte de las mujeres desde una mirada interseccional , priorizando grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres con discapacidad, mujeres de ascendencia haitiana y mujeres adultas mayores», sostuvo Jiménez.

Complementó señalando que «estos esfuerzos comprenden varios programas, proyectos y ampliación de servicios”.

Asimismo, según publica el medio Diario Libre, la ministra informó que contaran con una traductora de creole para poder asistir a las embarazadas haitianas en todos sus requerimientos.

Por último, mencionó que el Ministerio de la Mujer tiene 110 abogados en todo el territorio nacional a fin de asistencia psicológica, asesoría y representación jurídica sin costo a mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas