Zelenski exige a Rusia que pague por la reconstrucción de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió este jueves a su homologo ruso, Vladimir Putin, que pague por la reconstrucción de Ucrania.

«Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano», indicó en un mensaje video publicado en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, Zelenski se refirió la reconstrucción de Ucrania y expresó: «Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación'».

En tanto, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, declaró que la ciudad de medio millón de habitantes y uno de los mayores puertos de Ucrania, ya experimenta «graves problemas con el abastecimiento de agua y electricidad» a consecuencia del cerco.

Igualmente, denunció que los batallones ucranianos ultranacionalistas Azov y Pravy Sektor impiden a los pobladores abandonar la ciudad.

«Azov y Pravy Sektor retienen a la gente, no la dejan salir por el corredor humanitario que abrimos para que salgan los civiles. Los retienen en un sótano en una escuela de la ciudad. En estos momentos allí hay más de 60 personas, la mitad de las cuales son mujeres y niños», dijo, según recoge la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

El mando militar ucraniano informó hoy jueves de que las tropas rusas continúan su ofensiva en el sureste de Ucrania, pero no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan defendiendo estoicamente determinados frentes y contraatacando y bloqueando las fuerzas de los ocupantes en distintos sectores», refiere el Estado Mayor General ucraniano en un comunicado publicado en Facebook.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas