CUERNAVACA, MORELOS, 28SEPTIEMBRE2021. En el Día de Acción Global por el acceso a un aborto legal y seguro, decenas de feministas morelenses marcharon desde el punto conocido como El Calvario, recorrieron las calles del centro de la ciudad, y culminaron en el Congreso local donde pidieron que sea aprobada la ley federal que permite la interrupción del embarazo. A su paso por varios edificios de gobierno, estos fueron pintados con aerosol. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

El Congreso del estado mexicano de Sinaloa aprueba la despenalización del aborto

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del estado mexicano de Sinaloa aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Según lo reseñado en el medio local El Sol de Sinaloa, fue aprobado con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso con modificaciones al Código Penal, Civil y Familiar; a la Ley de Salud, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este sentido, quedó aprobado la interrupción del embarazo hasta la semana 13 de gestación y será «un servicio gratuito» que deberá garantizarse en las instituciones públicas de salud.

Asimismo, refiere que a la mujer que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas de gestación «se le impondrá una amonestación» y «de uno a tres meses de medidas integrales».

«Se consideran causas excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos», reza la iniciativa.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas