harina de trigo

El precio de la harina de trigo se dispara a causa de la guerra en Ucrania

 A raíz de la guerra desatada tras la invasión rusa en Ucrania, el precio de la harina de trigo, como el de otras muchos productos y materias primas, se ha disparado en los mercados.

Así lo comenta Arnaud Szalies, pastelero belga, quien asegura que «en los últimos tres meses del año hemos tenido un aumento del 30 por ciento, y ahora con la guerra no sabemos hasta dónde llegará».

«Pedimos harina, pero no sabemos el precio al que la pedimos, así que por supuesto es difícil definir un precio de coste y un precio de venta. Puedes imaginar que si compramos algo sin saber el precio no sabemos a cuánto venderlo, y eso nos hace perder clientes, porque nos vemos obligados a subir nuestros precios a pesar de todo. Se trata de seguir el mercado», añade el pastelero.

De acuerdo a lo señalado en Euro News, Moscú es el primer exportador mundial de trigo y Kiev el cuarto.

«Dependemos esencialmente de Ucrania», reconoce Denoncin.

Luego, comenta: «No debemos olvidar que Ucrania es el granero de Europa. Y con lo que está sucediendo en este momento, no hay nada que salga de Ucrania. Esto significa que mañana podríamos ver cuadruplicado el precio de la harina, lo que no nos sorprendería dadas las circunstancias actuales».

Además del precio de la harina de trigo, el sector también ha visto afectado por el aumento en la factura energética en los últimos meses, y la guerra de Ucrania hace que los precios sigan subiendo.

«El año pasado pagábamos 3.000 euros al mes por la electricidad y acabamos de recibir un cobro de 9.000 euros», cuenta Arnaud.

Finaliza mencionando que «así que les dejo imaginar que lo peor está por llegar. El año que viene, ¿cuánto pagaremos? No tengo ni idea».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas