Rusia confiscará aviones a propietarios extranjeros

Como parte de las medidas antisanciones, Rusia está confiscando cientos de aviones comerciales propiedad de empresas de leasing estadounidenses y europeas.

El presidente Vladimir Putin firmó este lunes una ley que permitirá a las aerolíneas rusas registrar los aviones alquilados a compañías extranjeras en Rusia, donde se les expedirán certificados locales de aeronavegabilidad.

Este proyecto de ley permitirá a las aerolíneas rusas conservar sus aviones alquilados en el extranjero y operarlos en rutas nacionales, se detalla en CNN.

Asimismo, dicha medida rusa dificultará a las empresas extranjeras reclamarlos sin la aprobación del gobierno de Putin.

Agrega el citado medio que Airbus y Boeing, ya han cortado el acceso de las aerolíneas rusas a las piezas de repuesto que necesitan para mantener y volar con seguridad sus aviones.

En tanto, las sanciones adicionales que prohíben a los aviones rusos volar a la mayoría de los demás países han restringido su industria aérea esencialmente a los vuelos nacionales.

Al respecto, el director general de AeroDynamic Advisory, sostuvo que «estos aviones ya no contarán con el apoyo de las piezas y el mantenimiento».

«Es un verdadero problema si pierden sus certificados de aeronavegabilidad, lo que puede ocurrir si no se mantienen los registros adecuados, o especialmente si se canibalizan para obtener piezas», añade.

Un golpe para la economía de Rusia

Perder el acceso al 85% de sus aviones fabricados en el extranjero sería un golpe demoledor para la economía del país, explica Charles Lichfield, subdirector del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, un centro de estudios internacional.

 «Quieren que siga existiendo una industria nacional básica. Los rusos no vuelan tanto como los estadounidenses. No vuelan a Siberia de vacaciones», complementó.

Por su parte, Robert Mann, consultor y analista de aerolíneas dijo que «sin ella, se retrocede a una economía casi agraria, tratando de operar con una red ferroviaria».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas