China dice estar dispuesto a jugar «un papel constructivo» para finalizar la guerra en Ucrania

Este lunes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha señalado que Pekín está dispuesto a jugar «un papel constructivo» para impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que «promueva» las conversaciones entre Kiev y Moscú.

Asimismo, Wang ha resaltado que la entrega de ayuda humanitaria debe respetar los principios de neutralidad y ha pedido dar atención a los desplazados, así como proteger a los refugiados.

En las declaraciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, el ministro chino ha dicho que  el conflicto en Ucrania no se puede comparar con las tensiones entre Taiwán y China, puesto que consideran a la pequeña isla vecina «parte inseparable» del territorio administrado por Pekín.

«Debería quedar claro que la situación de Taiwán es totalmente diferente a la de Ucrania y por tanto no hay comparación entre los dos. La diferencia más clara es que Taiwán es parte inseparable del territorio de China, por lo que es un asunto interno de China, mientras que lo de Ucrania es una disputa entre dos países», extrae Europa Press

A razón de ello, Wang ha criticado el «evidente doble estándar» que ha evidenciado la comunidad internacional, al «enfatizar el principio de soberanía» en lo que respecta a la crisis en Ucrania, al mismo tiempo que «socavan la integridad territorial y soberana» de China con su reconocimiento de Taiwán.

Ha sido critico al resaltar que desde algunas partes, como Estados Unidos, se esté apoyando la independencia de Taiwán, alertando de que con ello podrían hundir a la isla en una «situación peligrosa» y traer consigo «inaguantables consecuencias» para quienes fomenten este tipo de acciones.

«El futuro de Taiwán pasa por el desarrollo pacífico de las relaciones», ha insistido Wang, quien confía en que la isla regrese «al abrazo de la madre patria», finalizó.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas