China habría pedido a Rusia que retrasara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos

Funcionarios de China habrían solicitado a principios de febrero a altos funcionarios de Rusia que esperaran hasta que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing antes de comenzar una invasión a Ucrania. Así lo indicó un informe de inteligencia occidental.

Al respecto, funcionarios de Estados Unidos consideran que el informe es creíble, pero sus detalles están abiertos a interpretación, según una fuente familiarizada con la inteligencia.

Precisa el documento que la solicitud se hizo en la época en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Beijing para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, donde se reunió con el presidente de China, Xi Jinping.

No obstante, no queda definido con exactitud en el informe si Putin abordó el asunto directamente con Xi, dijo la fuente a la cadena CNN.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió a este informe de The New York Times, calificándolo de «totalmente falso y despreciable para desviar la atención y la culpa», reiterando que la causa del conflicto actual es la expansión de la OTAN hacia el este que defiende Estados Unidos.

Así lo señaló el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, quien dijo que «esperamos que los responsables de la crisis reflexionen sobre su papel en la crisis ucraniana, asuman sus debidas responsabilidades y tomen medidas concretas para aliviar la situación y resolver el problema, en lugar de culpar a otros».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas