Descubren una nueva variante del VIH más virulenta y transmisible

Científicos de la Universidad de Oxford han identificado una nueva variante del VIH, más virulenta y transmisible, que ha estado circulando en los Países Bajos a finales de la década de 1980 y en la de 1990.

De acuerdo a los resultados del estudio publicado este jueves en la revista Science, los individuos infectados con la nueva variante, bautizada VB, tienen una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces más alta que las personas que contraen otras cepas del subtipo B del VIH, lo que supone un riesgo de transmisión superior.

«No hay razón para alarmarse», aseguró a la agencia AFP Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

La investigación, según publica la agencia DW, también prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante del VIH, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). Esto indica que la mayor transmisibilidad de la variante VB se debe a una propiedad del propio virus, más que a una característica de las personas con el virus.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas