El exconsul dominicano Jeremías Jiménez Cruz es condenado a 15 años de cárcel por tráfico de cocaína en EE.UU.

Este miércoles un tribunal de Nueva York anunció que un exdiplomático de alto rango de República Dominicana fue condenado a 15 años de cárcel por abusar de su cargo para importar cocaína a Estados Unido.

Se trata del dominicano Jeremías Jiménez Cruz, de 52 años, quien «abusó de su posición como funcionario del gobierno para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos», sostuvo Damian Williams, fiscal del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan.

«Hoy, Jiménez Cruz fue justamente sentenciado a 15 años de cárcel por este crimen», señaló Williams al comunicar la sentencia.

El medio Listin Diario refiere que el hoy condenado fue vicecónsul en Alemania, cónsul general en Jamaica y presidente del Movimiento Cristiano Nacional Dominicano.

En tanto, la jueza Kimba M. Wood, que dictó la sentencia, sostiene que tanto Jiménez Cruz como sus colaboradores «utilizaron su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína».

El exdiplomático fue grabado diciendo que, con sus conexiones en el gobierno dominicano, podía mover «hasta 600 kilos de cocaína por avión y hasta una tonelada por barco», revela la investigación.

Además, en el juicio, Jiménez Cruz reconoció que fue «líder de una red que traficó más de 50 kilos de cocaína, y que abusó de su posición pública para perpetrar el delito».

Finaliza el citado medio mencionando que Jiménez Cruz, que fue detenido el 6 de septiembre de 2019, también ha sido condenado a otros cinco años de libertad vigilada.

Comparte nuestras noticias

Te Puede Interesar Ver

Entradas Relacionadas