¡Ambiental! Estudian gran glaciar antártico que se derrite tan rápidamente

Un grupo de 32 científicos inició una misión de más de dos meses con el objetivo de estudiar el enorme glaciar Thwaites, ubicado frente al mar de Amundsen, al este de la Península Antártica.

Los expertos navegan hacia “el punto del mundo más difícil de alcanzar”, con el objetivo de determinar cuál es la velocidad con la que el glaciar de la Antártida se está derritiendo, como consecuencia del calentamiento global.

Otro de los objetivos de la misión es determinar cuánto subirán las aguas del mar por esa razón.

Para esta exploración, utilizarán dos aparatos automáticos. Medirán la temperatura del agua, el lecho marino y el espesor del hielo.

Es una misión lanzada en conjunto por Estados Unidos y el Reino Unido, con un costo de unos $50 millones de dólares.

Leer también: ¡Covid-19! La FDA reduce el tiempo para recibir el refuerzo de la vacuna de Moderna

La oceanógrafa Anne Wahlin sostuvo que «el Thwaites es la principal razón por la que hay tanta incertidumbre en torno a las proyecciones sobre el aumento del nivel de los mares. Ello se debe básicamente a que es una región muy remota, a la que es difícil llegar. Es potencialmente inestable y por ello nos preocupa mucho”.

Complementó la idea señalando que “se ve distinto a otras plataformas heladas. Es como una mezcla de icebergs que se han fundido. Es cada vez más evidente que esta no es una masa sólida de hielo, como otras plataformas heladas, de hielo sólido y suave; es mucho más irregular y resquebrajada”.

Medios que reseñan el estudio añaden que cada año, el glaciar en cuestión echa 50,000 millones de toneladas de agua al mar; es el responsable del aumento de ni más ni menos el 4% del aumento del nivel de las aguas.

Comparte nuestras noticias

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Entradas Relacionadas