Ucrania advierte de un aumento de la radiación en la planta nuclear de Chernobyl tras caer en manos rusas

Este viernes autoridades ucranianas informaron que los niveles de radiación en torno a Chernobyl se llegaron a multiplicar por 20 en las últimas horas.

La antigua central nuclear permanece tomada por fuerzas rusas desde este jueves.

Los datos que muestran el inusual aumento de la radiación fueron captados a última hora del jueves por sensores automáticos en la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados que rodea la planta, publica la cadena BBC.

Sostienen que la causa habría sido el tránsito de vehículos militares pesados ​​rusos sobre el suelo contaminado en la zona, informó la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, expresaba este jueves que la toma de Chernobyl por parte de fuerzas rusas es una «declaración de guerra contra toda Europa».

«Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. (…) Esta es una declaración de guerra contra toda Europa», escribió Zelensky en un tuit en inglés.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advertía sobre la posibilidad de «otro desastre ecológico» en el lugar.

Vale destacar que Kremlin no confirmó ni negó la operación militar en Chernobyl.

Expertos consultados por la citada cadena informativa creen que los niveles de radioaactividad deberían disminuir nuevamente en los próximos días.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas