FOTO: ARCHIVO / Hans / PIXABAY

Inflación en México: Precio del jitomate y aguacate aprieta al bolsillo con alzas de hasta 14%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertó que el precio de los tacos, el jitomate y el aguacate se disparó hasta 14% durante la primera quincena de mayo; convirtiéndose en el gasto que más dinero resta al bolsillo de los mexicanos.

Asimismo, el ente indicó que la inflación en México bajó a 7.58%, siete centésimas menos respecto al 7.65% observado al cierre de la segunda quincena de abril pasado.

En este contexto, precisó que el precio de los tacos, del jitomate y el aguacate se constituyeron en los tres detonantes principales de la inflación.

Leer también: Difunden Imágenes Del Homicida De La Colonia Roma

El producto que más influyó en el repunte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el aguacate con incremento de 13.38% en los primeros quince días de mayo, se detalla en Publimetro.

En cuanto al jitomate, este se colocó como el segundo detonante del repunte general de la inflación, con un alza de 7.92%; mientras los tacos mostraron un alza quincenal de 0.58% y un encarecimiento de 12.04% durante los últimos 15 meses.

Finalmente, el instituto indicó que hay otros alimentos y servicios con incrementos superiores a 24%, como en el caso del chayote.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas