FOTO: Wake Forest Institute for Regenerative Medicine

¡Por primera vez! Implantan una oreja ‘fabricada’ en un laboratorio

El riesgo a un posible rechazo a un órgano ajeno siempre está presente en los trasplantes. Esto ha hecho que un equipo de científicos del Instituto de Deformidad del Oído Microtia-Congénita y la empresa 3D Bio Thetapeutics, al fabricar e implantar con éxito una oreja para un paciente de microtia congénita.

Consiste en una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo erróneo del oído externo, por lo que trasplante, en este caso, es estético.

Una opción que se maneja es un injerto de cartílago de las costillas de los propios pacientes. El problema en este caso es que es muy invasiva para los resultados que ofrece. Otra opción es cultivar la oreja en el laboratorio por estos científicos, lo cual es mucho más flexible y prácticamente igual que una oreja natural, se explica en Hipertextual.

Esta prótesis fue bautizada como AuriNovo. Para obtenerla los científicos tomaron una muestra de células del cartílago de la oreja sana del paciente. Luego, las cultivaron en el laboratorio y las mezclaron con una biotinta a base de colágeno. Las biotintas son mezclas de células que se usan para imprimir tejidos vivos en una impresora 3D. Y el colágeno es una proteína fibrosa muy abundante en las orejas.

También debieron hacer un patrón de la oreja sana del paciente y, teniendo en cuenta la simetría, introdujeron la orden de construirlo en la impresora previamente cargada con la mezcla de células y biotint.

Aunque es una fase muy temprana de ensayos clínicos, esperan poder añadir 11 pacientes más, procedentes de California y Texas.

Comparte nuestras noticias

Te Puede Interesar Ver

Entradas Relacionadas