FOTO: University of Queensland

Video: No creerás de qué se alimentan estos gusanos

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Microbial Genomics, un ‘súper gusano’, con hambre de poliestireno, podría ser clave para el reciclaje de plástico.

Estos insectos son larvas de escarabajo oscuro o Zophobas morio. Una especie de América Central bastante habitual en Bélgica, Holanda y España, donde se le conoce erróneamente como “gusano de la harina”.

El estudio lo llevó a cabo el doctor Chris Rinke y su equipo de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland (Australia).

«No sabíamos si los supergusanos podían comer y descomponer el plástico cuando comenzamos los experimentos, pero esperábamos que lo hicieran. Los supergusanos técnicamente no son gusanos, sino larvas del escarabajo oscuro Zophobas morio», indicó Rinke.

Continuó explicando y señaló que «las larvas de insectos tienen un historial de dañar y comer plástico. Los supergusanos son más grandes, de ahí el nombre ‘Super’, que muchas otras larvas de insectos de la misma familia».

Afirmó seguidamente que «esperábamos que fueran incluso más adecuados para comer plástico, y resultó que tienen un gran apetito por el poliestireno».

Este conocimiento, explican, podría usarse en un futuro cercano para detectar otras bacterias que codifiquen enzimas degradantes de plástico similares en su genoma, señala Rinke.

«El uso de enzimas bacterianas es la clave para ampliar la visión de una eliminación de plástico más ecológica. En lugar de usar tanques llenos de supergusanos hambrientos para hacer el trabajo, será más eficiente ir directamente a la enzima masticadora de plástico», dijo tal cual recoge Gizmodo.

Dijo por último que «prevemos que los desechos de poliestireno se recolectarán, triturarán mecánicamente, de manera similar a lo que hacen los supergusanos, y luego se degradarán en biorreactores con un cóctel de enzimas. Los compuestos químicos resultantes pueden ser utilizados por otros microbios para sintetizar productos de mayor valor, como bioplásticos como el PHA».

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas