Francia Márquez vicepresidenta de Colombia
Imagen cortesía del diario El Periodiquito

¿Qué se sabe sobre Francia Márquez? La primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

«Vivir sabroso», es el grito de guerra que popularizó la campaña en miras a la vicepresidencia del país colombiano por parte de Francia Elena Márquez Mina.

Luego de una extensa trayectoria como ambientalista y luchadora social; la abogada y madre soltera de 40 años de edad, oriunda de un sector de bajos recursos de Valle del Cauca se enfila como la segunda al mando de Colombia, con una ambiciosa propuesta que plantea cambios y reformas en áreas sociales, ambientales y de productividad.

Francia Márquez expresó a través de sus redes sociales, lo que sería su primer pronunciamiento como vicepresidenta de Colombia: «A todos los que dieron la vida por este momento», es decir, a los líderes sociales asesinados, a la juventud y a las mujeres, entre otros. «Les demos las gracias por haber hecho el camino»; apuntó Márquez, según reseña del diario Minuto NQN.

«Vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad, vamos por la justicia social, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado en nuestro país», llamó la compañera de Gustavo Petro y siguió: «Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGTBIQ+, vamos por los derechos de nuestra Madre Tierra, vamos juntos a erradicar el racismo estructural».

Trayectoria social y política de Francia Márquez

Francia Márquez Galardonada en 2015 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. En 2018, se alzó con el Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente (conocido también como el Nobel medioambiental) por organizar a las mujeres de su comunidad para detener la minería ilegal a gran escala en su territorio.

Entre tanto, la vicepresidenta también fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC en 2019.

Además, estuvo a cargo del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma en su municipio natal, Consejo Nacional de Paz y Convivencia; también fue candidata a la presidencia de Colombia en la primera vuelta.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas