Manifestantes en las minas de cobres Las Pampas
Manifestantes en las minas de cobres Las Bambas. Foto cortesía Investing.com

Mina de cobre Las Bambas, bloqueada luego de nuevas olas de protestas

Comunidades de campesinos, del empobrecido distrito de Coporaque, bloquearon este miércoles la carretera que conduce a la mina de cobre Las Bambas, esto en demanda a los impuestos exigidos por estas comunidades por el uso de las vías.

Cabe destacar, que la ruta que hoy día es el foco de protestas, es una carretera de tierra de unos 400 kilómetros que conduce a la mina de cobre Las Bambas, productora del 2% del cobre mundial.

Reuters confirma, que el bloqueo se produjo en el distrito Mara de la región Apurimac, en la cual los manifestantes emplearon palos y neumáticos, para bloquear las vías.

Esto sucedió después de haberse reanudado las operaciones que, tras un receso obligado por las manifestaciones, se ven de nuevo bajo amenaza.

«Estamos bloqueando porque el gobierno se está demorando en hacer la tasación de los terrenos por donde pasa el corredor vial. Es un paro indefinido«, dijo por teléfono Alex Roque, uno de los dirigentes del distrito Mara en protesta.

Estas acciones fueron confirmadas por un vocero de la china MMG Ltd, empresa encarga de la explotación del mineral en la mina de cobre Las Bambas.

Las Bambas reanudó el 10 de junio su producción y transporte de cobre hacia la costa para su exportación, después de una protesta de 50 días, donde un grupo de comunidades alegaron que la mina no ha cumplido con sus compromisos sociales.

Las manifestaciones en mina de cobre Las Bambas, amenazan con un nuevo cese de funciones por parte de la transnacional asiática; actos que ponen en serios apuros, al presidente de izquierda Pedro Castillo, comprometido con este sector, quienes no han visto solución al respecto.

Comparte nuestras noticias

Entradas Relacionadas