Una mujer pasa delante del logo de Intel, imagen de archivo. EFE/Focke Strangmann

Procesadores Intel vs AMD

Estamos a la espera de la batalla más potente entre Intel y AMD, que jamás antes se halla visto, y esto será este mismo año.

Así es, por un lado, tenemos a los Ryzen 7000 con la nueva arquitectura Zen 4 de AMD; y por el otro lado los Intel Core 13 con arquitectura Raptor Lake.

Pues bien, poco a poco se va sabiendo el rendimiento de los diferentes modelos, como es el caso del i5-13600K, el cual según los benchmarks tiene un rendimiento impresionante. Llegando al nivel del procesador Ryzen 5000 más potente hasta el momento ¿Cómo se ha obtenido dicho resultado?

La arquitectura Raptor Lake de los Intel Core 13 no deja de ser una mejora sustancial sobre su antecesor.

Asimismo, funciona bajo el mismo socket, el LGA 1700, y sus cambios a nivel de arquitectura son pequeños, ya que entre ellos podemos contar una mayor cantidad de memoria caché y más E-Cores, en algunas configuraciones.

Sin embargo, esto no significa que sean un mal procesador desde el momento que las actuales CPU de decimosegunda generación ostentan la corona. Por lo que el desafío de Intel es mantenerla realmente ante una AMD que hará un cambio mucho más profundo.

Te interesará leer: ¡La Orange Pi 5 Lista! Viene Con Un SoC RK3588S, 32GB De RAM Y WiFi 6

Unos benchmarks de letras pequeñas

El Intel Core i5-13600K, es un procesador con una configuración de 6 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core en su interior.

No obstante, antes de ir a los resultados de los benchmarks hemos de leer la letra pequeña, lo cual nos permitirá tener una mejor perspectiva de los resultados.

Existe el mito de que los E-Cores, tienen que ver más con la eficiencia energética, que con consistencias de cara al área o espacio ocupado.

El motivo por el cual Intel no coloca más en su sistema es por el hecho que el anillo de comunicación no soporta más clientes.

Incluso se les ha eliminado la función HyperThreading por ello, ya que con ella cada núcleo cuanta como dos clientes y eso aumenta la latencia entre núcleos. Es más, los E-Cores son menos eficientes en áreas energéticas a ciertas velocidades que los P-Cores.

Por el momento se han puesto a prueba las muestras de ingeniería del I5-13600K, la cuales permiten colocar también los E-Cores a 5.1 GHz de velocidad y no solo los P-Cores.

¿Las consecuencias de ello? Un mayor rendimiento en multihilo, pero tiene como consecuencia que el voltaje suba a los 1.31 V y el TDP a los 173 W. Lo cual no es un escenario de consumo normal. En todo caso se trata de la versión final del procesador.

Rendimiento del i5-13600K según los benchmarks

Cuando piensen en armar un nuevo PC, van a mirar antes un i5 que no es superior en rendimiento al i7 e i9 ¿El motivo?

No es más que el presupuesto a la hora de montar un ordenador y es por ello que es de sumo interés para los compradores ver como rinde una CPU como el i5-13600K.

Pues bien, en Geekbench 5 los resultados en cuanto a rendimiento y en comparación con otros núcleos son los siguientes. En especial nos interesa también el salto respecto al i5-12600K, al cual reemplazará.

Hay que tener en cuenta que estos resultados parten de la intención de forzar los E-Cores más allá de su velocidad habitual.

Por otro lado, Geekbench 5 es un benchmark muy susceptible a los anchos de banda. En todo caso serán las aplicaciones reales que usemos en el día a día las que servirán como prueba de rendimiento. Aunque para ello tengamos que esperar un par de meses. Así lo reseñó Hard Zone.

Este espacio es cortesía de soluciones tecnológicas Fewoc, donde encontrarás una amplia gama de procesadores Intel o AMD, adaptada a tus preferencias o presupuesto. Visítenos a través de Fewoc.com

Intel vs AMD
Todo en línea de computación, todo para el Gamer

 

Comparte nuestras noticias

Te Puede Interesar Ver

Entradas Relacionadas